Si en definitiva lo que importan en todo festival son las películas, no puede soslayarse que esta 18° edición del Gerardo Vallejo Tucumán Cine estrenará la Ley de Promoción del Audiovisual de la Provincia que repartirá un presupuesto superior a los $200 millones. Tanto el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, como la directora del área, Adriana Chaya, destacaron este dato cuando lanzaron el programa del encuentro que comienza hoy y se extenderá hasta el sábado 5 de agosto.
Decenas de películas se proyectarán tanto en las cuatro competencias oficiales como en actividades paralelas; en el cierre se conocerán los ganadores que repartirán $1,3 millones.
Entre los 12 filmes que participan en la competencia latinoamericana (reservada para ópera prima o segunda película del director) figuran títulos como “Blondi”, de Dolores Fonzi (puede verse en una plataforma de streaming) y “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno, que tuvo una importante recepción de la crítica en Cannes; el documental “La danza de Los Mirlos” (Perú, de Álvaro Luque), que indaga sobre la cumbia amazónica y el cruce del género con el rock psicodélico; “Reparo” de Lucía Van Gelderen, “La uruguaya” (Ana García Blaya) y “Trigal” (México), de Anabel Caso.
El programador Javier Maidana informó que para este encuentro se presentaron alrededor de 250 obras, y quedaron seleccionadas 12. “Hubo más porque para el caso de la competencia argentina no se exigió que sean ópera prima, como en las ediciones pasadas”, señaló y contó que los criterios que se manejan son de que se trate de buenas películas, bien hechas y que representen un abanico diverso.
El jurado tucumano Pablo Schembri señala que le llamó la atención la presencia de comedias, lo que no es común en estos festivales, dijo. “A veces se lo considera un género menor, pero no es así, importa la calidad -añadió-. Que no solo apunte a una clase de cine y se revaloricen los géneros”. Marcó como un dato positivo la variedad, que estén agendadas producciones de distintas regiones. “Hay también un equilibrio entre el documental y la ficción y destaco la presencia femenina”, le respondió a LA GACETA durante una conversación. Las últimas encuestas dan cuenta de la importancia del consumo cultural y de su porcentaje en el PBI. “El sector audiovisual representa el 35% del total de las industrias culturales existentes en el país”, explica Ruiz Torres.
La ceremonia de apertura se realizará desde las 20 en los Cines Del Solar (avenida Aconquija 1.336) con la presencia de la actriz Julieta Díaz, invitada especial de esta edición del festival, además de las autoridades. Posteriormente, se realizará un espectáculo audiovisual con material fílmico de archivo e intervenido por las artistas Ximena Foguet y la DJ Valentina Mitrovich La conducción será de Alejandra Páez Salas y Mariana Pacifico.
Terror en el Solar
Versiones de “el viejo de la bolsa” o “el duende” son algunas de esas historias regionales que se transmiten de boca en boca.
La producción tucumana (financiada por el Ente Cultural) “Relatos a oscuras” -que se podrá ver desde las 22, también en los Cines del Solar- consta de seis episodios, de aproximadamente 10 minutos cada uno, con narradores diferentes que cuentan historias de terror. “Todos los cuentos están inspirados en mitos, leyendas y experiencias paranormales de habitantes de esta región”, comenta el director Gonzalo Bonzo Villegas.
El famoso “le pasó a un conocido...” es un punto de partida para estos cuentos. “El objetivo central es lograr una serie 100% del NOA, realizada por técnicos y actores de la región, con historias que reflejan nuestra identidad y nuestra cultura; que el país entero conozca nuestra capacidad para narrar y, en el proceso, transmitir algunos de nuestros miedos más recurrentes”, dice.
Pregunta
No será la primera vez en que se imponga entre el público la pregunta: ¿cómo participar en un festival y no morir en el intento? (en el Bafici con una agenda de más de 250 filmes, ya no se formulan esos interrogantes: hay público, hay demanda). Todo lo que gira alrededor de las películas se encuentra en la programación: múltiples talleres, debates, capacitaciones y homenajes, además de presentaciones en diversas localidades del interior y el despliegue de los cine-móvil.
El sábado, por ejemplo, le tocará a Isabel Sarli, un ícono del cine nacional. “Carne” se proyectará a las 22 en el Espacio Incaa (San Martín 251), y luego “Fuego”. Igualmente, se realizará el ciclo “La mirada femenina”, con obras de Teresa Costantini, con el objetivo de exhibir realizaciones donde las mujeres sean protagonistas. Ese día, a las 15, en el Parque Percy Hill (Yerba Buena) se llevará cabo una jornada de cine y concientización ambiental con proyección de cortometrajes de los festivales de Las Yungas y de la Patagonia. Es que interesa ingresar al programa de “rodajes sustentables”, admite Chaya, señalando la presencia de la Asociación de Producción Audiovisual Sustentable de APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba).
El domingo, desde las 18, en el Centro Juan B. Terán (Marco Avellaneda 250) se podrán ver los 15 videoclips tucumanos seleccionados. A directores con alguna experiencia como Álvaro Simón Padrós y Gastón Bejas, se sumarán nóveles, como Teo Saksonoff, Paula Klass y Joel Alonso Quírico. En el show tocarán Alem y Luciana Tagliapietra. y habrá un evento de fanzines.
“No sos vos, soy yo”
En la programación de actividades, el martes a las 22, el director Juan Taraturo presentará junto a Cecilia Dopazo su película “No sos vos, soy yo”, que logró el mayor ingreso de taquilla en 2004 para una película independiente argentina en el país.
Otra de las actividades que interesan a la comunidad artística será la muestra “Cine tucumano de género”, el viernes 4. Bernabé Quiroga presentará este ciclo que visibiliza el cine fantástico, con títulos como “El abrazo”, “Piel de gallina” y “La balada de la sobreviviente”, que se proyectarán en la sala Hynes O’Connor.
Taller inclusión
Hoy, de 8 a 12, se realizará el taller “Cine Inclusión”, coordinado por Damián Laplace, Marcos Vellano y Julieta Vellano, en la Escuela de El Chañar.
Siguiendo la propuesta de fomentar medidas inclusivas dentro del campo audiovisual y facilitar el acceso a la cultura a distintas regiones del país, en el taller se trabaja la escritura de guión. La actividad continúa con el desarrollo de contenidos a través de las restantes etapas de la producción audiovisual (preproducción, rodaje y edición). Una vez terminado el proceso, el cortometraje es proyectado en presencia de los participantes.
Los premios a entregar:
- Competencia Oficial Latinoamericana: $500.000
- Competencia Oficial Argentina: $400.000
- Competencia de Cortometrajes Argentinos: $250.000
- Competencia Oficial de Videoclips Tucumanos: $150.000
- SAGAI: premio Patacón en la competencia argentina
- EDA: premio al mejor montaje latinoamericano
- CINE.AR y CONT.AR: premio a mejor corto argentino
- POMERANEC: premio a mejor corto tucumano
- LAHAYE MEDIA y GUAYABA FILM: premios en las distintas categorías oficiales
Programación especial
Por el festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, entre este viernes y el 4 de agosto, los Cines del Solar (en el shopping de avenida Aconquija 1.336) y el complejo Atlas (en su sede de Monteagudo 250) tendrán una sala afectada cada uno con proyecciones especiales dentro de las distintas competencias que se realizan. El evento también ocupará íntegramente los Espacios Incaa de las salas Orestes Caviglia y Hynes O’Connor (ambas en San Martín 251), por lo que no habrá ningún estreno semanal en estas salas hasta el final del evento, como estaba acostumbrado que tenga lugar.